dimarts, 26 de febrer del 2008

El Ter mai forma part de l'equació

http://www.directivamarco.es/2008/02/antonio-estevan-el-gen-del-trasvase/

Si llegiu l'article d'Antonio Estevan, l'ideòleg de la Fundación Nueva Cultura del Agua que ha propiciat la massiva implantació de plantes dessalinitzadores, veureu que el Ter mai forma part de l'equació. Ha de seguir donant aigua, peti qui peti, perquè s'aguanti la falàcia de què l'àrea metropolitana de Barcelona, desconnectada d'un abastament fiable, és viable sense l'Ebre, i per això no dubta en donar visions esbiaixades de determinades magnituds (costos, preus, etc.). En el seu moment es va poder descartar l'Ebre com a reforç de l'abastament a Barcelona perquè el Ter aporta ja més de la meitat de la demanda total. Ara bé, què passa quan hi ha sequera en les conques del Ter i del Llobregat? Doncs, pel que sembla, a posar-s'hi fulles.

He deixat la següent rèplica en el blog:

Hay varias cosas en este artículo que si no son demagógicas, poco les falta, ya que lo que sí hacen es llevar el agua descaradamente hacia un molino altamente discutible:

* En primer lugar, el discurso de la FNCA se sustenta en algo que rehuyen siempre comentar y afrontar, que es que uno puede despreciar las aportaciones del Ebro hacia cuencas internas de Cataluña en base al expolio al que se somete al río Ter, del cual en estos momentos se le saca el 80% del agua recogida en la cuenca para llevarla a Barcelona. Sin ello, que es algo que clama al cielo, nada de lo que dicen desde la FNCA sería posible.

* Habría que ver en qué punto del Ebro se da esa distancia de 212 km a Barcelona. Se pueden captar aguas del Ebro a distancias más cercanas a través de sus afluentes y también a cotas más elevadas (muy importante, con gastos energéticos menores), por lo que la posibilidad de aportar agua a Barcelona no es tan desfavorable como la pinta el Sr. Estevan, ni mucho menos.

* No es lícito comparar el precio del agua desalada, con importantes subvenciones europeas, con el agua del Ebro, partiendo de unas premisas hechas ya altamente desfavorables de forma subjetiva para encima además considerarlas sin subvención. Esto es comparar peras con manzanas, o mejor dicho, hacer trampas.

* Lo que estaría bien, de cara a un verdadero análisis de la sostenibilidad no es comparar precios, que están enmascarados por factores políticos, sino los kWh/m3 de cada una de las opciones, incluyendo la captación de agua en la cuenca del Ebro a cotas más altas, como sería el recoger aportaciones del río Segre y/ del río Noguera Pallaresa. Ayudaría a aclarar algunos enredos interesados, sin duda.

* No es verdad que en Cataluña, en un marco de reducción fuerte en los últimos años de las precipitaciones en las cabeceras de los ríos Ter y Llobregat, no exista un mercado para el agua del Ebro. Si se considerara el perjuicio ecológico y socio-económico que se está produciendo en las cuencas del Ter y del Llobregat y se fuera justo y ecuánime con la situación (que el esfuerzo para el suministro a Barcelona estuviera más repartido de lo que está, ya que se ceba en los dos ríos más pequeños y los agota), no sólo habría mercado, sino también necesidad. Y la hay, sin duda.

Señores de la FNCA, sean honestos con su credo y pongan de una vez el río Ter en la ecuación, y verán como cambia el resultado. El ir sacando conejos de la chistera en base a expoliar un río y unas tierras no es muy elegante, sino que además está en contra de lo que ustedes mismos dicen en su manifiesto fundacional. O revisan el manifiesto o revisan el análisis que hacen de la situación, pero ambas cosas no se pueden sostener simultáneamente.


PD: Aquest mateix vespre he sabut que en aquests moments l'Antonio Estevan està lluitant contra una greu malaltia. Que tinguem visions diferents de la gestió de l'aigua no és obstacle perquè des d'aquí li desitgi que tant de bo la recuperació sigui ràpida i total. Primer, les persones.