divendres, 22 de febrer del 2008

La Generalitat rechaza la propuesta de los ingenieros y dice que los trasvases no están en la agenda

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080221/53439152934.html


Barcelona. (EFE).- El conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, ha rechazado la propuesta del Colegio de Ingenieros Industriales de realizar trasvases para solventar la sequía que sufre Catalunya, y ha subrayado que esta medida "no está en la agenda" de la Generalitat "ni a corto, medio o largo plazo".

Baltasar ha querido dejar clara la postura del gobierno catalán en relación con el informe presentado recientemente por este colegio de ingenieros, que planteaba la posibilidad de interconectar los ríos Ebro, Ródano y Segre con el sistema Ter-Llobregat con el objetivo de dar una respuesta a la grave escasez de recursos hídricos que padece la comunidad. "No apostamos por esto.

No está en la agenda de este gobierno plantear cualquier tipo de trasvase ni a corto, medio o largo plazo", ha señalado el conseller, que ha remarcado, además, que la interconexión de cuencas, además de ser una actuación poco sostenible, "no está en consonancia" con las directivas de la Unión Europea sobre sequía. A modo de ejemplo, Baltasar ha explicado que las obras del trasvase del Ródano durarían "entre diez y quince años", lo que sería como "hacer castillos en el aire", aparte de que la actuación tendría "un impacto tremendo" en el territorio y un coste muy superior al sistema de desalación. "

Además, el control de la provisión de agua lo tendría Francia. Estaríamos sometidos a la voluntad, a los cambios de precio y de contratos de Francia", ha añadido Baltasar. Por ello, ha indicado el conseller, los únicos "cuatro pilares" sobre los que trabaja la Generalitat para hacer frente a este problema son la desalación del agua, la descontaminación de acuíferos, la regeneración de recursos y el ahorro y la eficiencia en el consumo.

Catalunya está viviendo la sequía más grave de los últimos sesenta años debido a una escasez pluviométrica que se arrastra desde 2005 y que ha dejado los embalses de las cuencas internas al 23,15 por ciento de su capacidad máxima, menos de la mitad que hace justo un año. Actualmente hay 460 municipios, con una población aproximada de más de cinco millones de personas, que se encuentran en situación de excepcionalidad 2, y hay medio centenar de poblaciones, en su mayoría pueblos pequeños que no están conectados a ninguna red regional, que se abastecen con agua potable de camiones cisterna.

En cualquier caso, y pese a que "se están cumpliendo las peores hipótesis" en cuanto a precipitaciones, Baltasar ha asegurado que las medidas que se han impulsado para paliar la sequía permiten alejar el fantasma de los cortes de agua domésticos, como mínimo, hasta finales de verano, unos dos meses más tarde de lo previsto hace apenas unas semanas. Entre estas actuaciones destaca la recuperación de más de veinte pozos y acuíferos en desuso, la utilización de aguas regeneradas o la futura llegada de agua en barcos procedente de Almería, Tarragona y Marsella. Las obras en el puerto de Barcelona para recibir estos buques avanzan según lo previsto y estarán operativas a partir de finales de abril, fecha en que ya podrían atracar los primeros buques cargados con agua potable, en caso de que sea necesario.

En su conjunto, las medidas adoptadas y previstas aportarán en total 11,8 hectómetros cúbicos más de agua al mes, lo que representa la mitad del total de la demanda en una situación como la actual. "La situación es grave, pero saldremos de ella. No queremos hacer alarmismo, pero hay que hacer frente al problema unidos, siendo lo máximo de eficientes en la gestión de los recursos hídricos", ha destacado el conseller, que se ha mostrado convencido de que Catalunya "saldrá reforzada" y "humanamente cohesionada" una vez superado este serio problema de escasez de agua. Hasta el momento, el departamento de Medi Ambient ha invertido más de 1.300 millones de euros en hacer frente a la sequía, incluidas las obras realizadas y aún por hacer y las ayudas otorgadas a municipios para garantizar el suministro.