dijous, 5 de juny del 2008

El director de la Agència Catalana de l'Aigua defiende la conexión de todas las redes hídricas

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080605/53475166434.html

"Hay que hablar del agua de toda Catalunya y no de cuatro Catalunyas de agua", afirma Manel Hernández, que ve el territorio "totalmente descompensdo"

Barcelona. (Redacción/EUROPA PRESS).- El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Manel Hernández, defiende que "hay que conectar todas las redes hídricas y gestionar de forma inteligente el agua". En este sentido reivindicó: "No nos debe dar miedo hablar de interconexiones". Ante la polémica suscitada, Hernández ha emitido un comunicado en el que ha espceificado que su propuesta pasaba por conectar redes hídricas y no cuencas.

Hernández admitió que el minitrasvase del Ebro está "enterrado" pero advirtió que en Catalunya se están realizando muchas obras de conexión de caudales como la interconexión de redes de abastecimiento del Maresme norte y Aigües Ter-Llobregat (ATLL) o la conexión de la desalinizadora entre Tordera y el Ter.

Hernández sentenció que Catalunya "debe ser una" y que "se tiene que hablar del agua de toda Catalunya y no de cuatro Catalunyas de agua". En la misma línea apuntó que esta comunidad "no es un sólo país en materia de agua", y mencionó que el Estaut "no ha resuelto" la autonomía catalana.

Respecto al cuadro de sequía, avanzó que "dejará algunos daños colaterales" y que ha sido un "sarampión" para Catalunya. Afirma que la realidad hídrica catalana "es muy cruda" porque el territorio está "totalmente descompensado". Y advirtió de que el precio al que se paga el agua no cubre los gastos de su gestión.

Medidas antisequía
Hernández explicó que el 2007-2008 ha sido el año más seco de la historia y criticó que la pasada campaña electoral "influyó mucho" en la sequía. No obstante, anunció que para 2015 Catalunya estará adaptada a la Directiva Marco del Agua que prevé la Unión Europea.

El plan de saneamiento de aguas del 2005 se ve como un instrumento "potente" que debe sumarse a la "gestión integral y de ahorro". Respecto al contrato programa del 2006, que aportó 150 millones de euros, Hernández lo calificó de "insuficiente" y criticó los 1.400 millones de endeudamiento del Govern por obras en la reutilización de aguas.

Otra de las medidas que el director de la ACA alabó fue la creación de un banco de agua e insinuó actuaciones que en un futuro "tendrían que dibujar una cañería paralela a la autopista A-2", vía que discurre de Barcelona a Lleida.

Hernández alegó que las infraestructuras de Catalunya son las mismas del año 1976, pero anunció inversiones estatales y europeas para financiar los gastos de futuras infraestructuras.