dilluns, 28 d’abril del 2008

La reutilización del agua es clave de cara al futuro - Entrevista a Rafael Mujeriego - 3

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-04-2008/abc/Catalunya/la-reutilizacion-del-agua-es-clave-de-cara-al-futuro_1641824092077.html


-El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, tiene puestas sus esperanzas en las desaladoras. Para el área de Barcelona, en la de El Prat de Llobregat, que estará lista a mediados de 2009. Algunos detractores de esta solución esgrimen su elevado coste.

-La desalación es una opción más. Es una tecnología de «gama alta», como también lo es su precio, y eso debe tenerse en cuenta. Todas las opciones tienen un coste doble: de inversión y de explotación. En cuanto a la inversión, la desalación es la más cara, entre otras cosas por el consumo energético.

-¿Y el impacto de esta técnica en el medio ambiente?

-El consumo de energía conlleva la producción de dióxido de carbono, como ocurre en otras muchas actividades. Además, la captación de grandes caudales del mar arrastra una parte importante de la biota (seres vivos en el agua), con lo que significa de alteración ambiental. Igualmente, el vertido al mar de las salmueras generadas por la desalación con membranas debe ser bien resuelto. Si las salmueras no se diluyen convenientemente, afectarán de manera negativa a los seres vivos marinos, que no están habituados a esas altas concentraciones de sal.

-Usted fue uno de los trece expertos españoles que elaboraron, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, el libro «La sequía en España. Directrices para minimizar su impacto». Se publicó en 2007 y su capítulo se refiere a la reutilización, la regulación y la desalación en la gestión integrada del agua. Parece apostar por el agua regenerada.

-A la vista del comportamiento hidrológico en 2004 y 2005, Medio Ambiente convocó a un grupo de expertos para que conjugara sus conocimientos de cómo afrontar una situación de sequía. Mi experiencia investigadora y profesional me permitió aportar la reutilización del agua como una opción alternativa, porque es mucho más local, fiable y económica que otras. A este respecto, el Gobierno aprobó, el 7 diciembre de 2007, un real decreto en el que se establecen el régimen jurídico y las exigencias de calidad de las aguas regeneradas destinadas a múltiples usos. Es una reglamentación pionera en Europa que ha de promover aún más la reutilización de aguas regeneradas. La reutilización es clave en el futuro hidrológico de Cataluña.

-Pero hay reticencias.

-Existe un temor cultural e inconsciente hacia la reutilización del agua residual, aunque haya sido reglamentariamente depurada y luego regenerada; es frecuente que la consideremos no saludable. Es necesario un cambio de mentalidad. ¿No hacemos botellas nuevas a partir de otras usadas? ¿No obtenemos papel ecológico y reciclado del papel usado? Pues del agua usada podemos obtener otra vez agua de gran calidad después de depurarla y regenerarla. Basta con visitar una de nuestras plantas de regeneración (Vitoria, Consorcio de la Costa Brava...) para convencerse de ello. Estas técnicas se aplican tanto en el sur de California, en donde vengo colaborando desde hace años, como en Australia, en Amberes (Bélgica), Berlín (Alemania) y Singapur. El estado de California invirtió siete millones de dólares durante cinco años, a mediados de los ochenta, para demostrar que el riego con agua regenerada de productos de consumo crudo, como las lechugas, las alcachofas o las fresas, comportaba un riesgo sanitario igual al asociado con el agua potable o superficial. Desde entonces, eso forma parte de su cultura agrícola y de jardinería. En Cataluña, disponemos de 23 años de experiencia en el Consorcio de la Costa Brava. Los 27 municipios de la zona usan agua regenerada para riego de cultivos o en jardinería.

-¿Cómo se regenera el agua residual depurada?

-La opción de regeneración más básica consiste en someterla a un proceso similar al que se aplica para la potabilización de aguas superficiales. En la opción más intensa, se puede desmineralizar mediante membranas de ósmosis inversa, hasta llegar a convertirla en un agua pre-potable.

-¿El agua regenerada sirve también para consumo de boca?

-Al grado de agua potable se llega de manera indirecta. No suele aceptarse su incorporación directa en la red de abastecimiento público. Es frecuente devolverla al medio natural infiltrándola en un acuífero o vertiéndola en un tramo de río, para que se acabe de purificar, alcanzando así lo que yo llamo «un toque de naturalidad». Después de un tiempo en el medio, se capta, se potabiliza y se distribuye mezclada con la de otras fuentes. Entonces pasa a ser agua potable.

-Hay una planta de regeneración en El Prat de Llobregat.

-El Prat dispone de una instalación de regeneración emblemática, junto con una moderna depuradora, y acogerá además la desaladora ahora en construcción. Ésta, tras convertir en dulce el agua salada, la introducirá en la red de abastecimiento. En este momento, la planta de regeneración toma gran parte del efluente de la depuradora y, en vez de verterlo al mar, lo envía río arriba para que sea usado en riego agrícola, recarga de humedales y, en las próximas semanas, como aportación de agua pre-potable, aguas arriba de las plantas potabilizadoras del Llobregat.

-¿Hay alguna planta similar en Cataluña?

-Es muy posible que el gran público desconozca que bajo la Plaza del Fórum existe una depuradora que trata 160 hectómetros cúbicos de aguas residuales al año. Es una planta también emblemática, construida en muy poco espacio y en pisos subterráneos, lo que la hace inusual. Son muy pocas las depuradoras como esa en el mundo: Tokio, Marsella (Francia)... El agua depurada en esta planta del Besòs, de gran calidad, se vierte al Mediterráneo a través de un emisario. Cabe pensar que esos 160 hm3 anuales puedan ser regenerados, mediante un proceso adicional y similar al de desalación de agua de mar, ofreciendo así una fuente local y fiable para el abastecimiento de Barcelona, que entraría así en el club mundial de los innovadores en la gestión integrada del agua.

-¿Se está malgastando agua, entonces?

-Digamos que no se está aprovechando del todo. De los 160 hectómetros cúbicos que la depuradora del Besòs envía al mar podrían recuperarse fácilmente unos 130, porque el resto debe descartarse al aplicar los tratamientos de desalación y desmineralización. La depuradora del Llobregat produce 100 hm3 anuales de aguas depuradas. Si sumamos ambos caudales (260 hm3 al año) y aplicáramos una regeneración intensa, podríamos obtener unos 210 hm3 de agua reutilizable, a un coste más económico que la desalación. Esa cantidad se acercaría a la mitad de los 500 hm3 que necesita el área metropolitana para sus diversos usos.