diumenge, 15 de juny del 2008

Unas mil personas marchan en Girona por el incumplimiento de la Ley sobre el caudal del Ter

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080614/53481411818.html

Barcelona. (EFE).- Un millar de personas, convocadas por la Plataforma del Ter, se han manifestado hoy por el centro de Girona para denunciar el incumplimiento de la Ley del Ter de 1959 sobre el caudal que se trasvasa a Barcelona y para reclamar una gestión más responsable.

Seguir leyendo noticia
Esta acción de protesta, seguida por un millar de personas según la emisora Catalunya Informació, tenía como lema 'Basta. Queremos agua en el Ter' y forma parte de las actuaciones que esta plataforma.

Constituida a finales de enero, la plataforma reúne a más de 58 instituciones y entidades de la cuenca del río y está llevando a cabo una campaña entre representantes de diversas entidades y organismos del ámbito político y social para hacer cumplir la legislación y mostrar la que han calificado de "dramática situación" que vive el río Ter.

Los convocantes de esta manifestación, entre ellos la Cámara de Comercio, la Diputación de Girona, el Consorci Alba-Ter, los regantes del Ter o la Asociación de Naturalistas de Girona (ANG), pretendían con esta movilización mostrar el incumplimiento histórico de la Ley del Ter.

Los defensores de esta iniciativa denuncian además que a pesar de la lluvias caídas durante el último mes, la situación del Ter sigue siendo preocupante porque el agua se ha quedado en los embalses.

Con lemas como 'Trasvase a Barcelona, ¿solidaridad o abuso?', los manifestantes han recorrido el centro histórico de Girona, entre ellos el diputado de ICV Lluís Postigo, según ha informado el partido ecosocialista, del que depende la consellería de Medio Ambiente y Vivienda.

Postigo ha explicado que "es necesario el retorno del caudal del Ter para recuperar el equilibrio ecológico y los usos tradicionales de la cuenca del río", y ha añadido que el trasvase del Ter "es insostenible porque los caudales concedidos por la ley que regula el trasvase hacia la cuenca del Llobregat son, actualmente, irreales como consecuencia del descenso de la pluviometría".

La Plataforma presentó el pasado 15 de abril un escrito de reclamación ante la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el 5 de junio le expuso la problemática y denunció al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, la preocupante situación en que se encuentra el río, a lo que éste se comprometió a estudiar si realmente se incumple la ley.

Según la plataforma, en la actualidad no se están cumpliendo los requisitos mínimos que prevé la Ley del Ter de 1959 de 3m3/s de caudal circulando en Girona, 1 m3/s de abastecimiento Girona y Costa Brava y una dotación para regadíos de 150 hm3/año.

La Plataforma denuncia que a pesar de no cumplirse los criterios ecológicos mínimos para garantizar la salud del río Ter y el aprovisionamiento de los municipios de su cuenca, se está trasvasando más del 70% del caudal del río, que es la principal fuente de abastecimiento de Barcelona y su área metropolitana, por delate de la cuenca del Llobregat.

Al respecto, la manifestación ha finalizado en la Plaza de la Constitución de Girona, donde el actor Joan Massotkleiner ha leído un manifiesto que ha denunciado que "más del 75% del agua no supera los embalses y es trasvasada a Barcelona. 200 metros cúbicos del Ter van a las cuencas del Besòs y el Llobregat cada año. Tras el paraguas de la solidaridad territorial se esconde el expolio".