dimecres, 19 de març del 2008

La Generalitat no descarta captar agua del Segre como "medida de emergencia"

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080318/53445727301.html

El conseller Nadal ha querido dejar claro que la Generalitat "no se plantea ningún trasvase" y que se trataría de una "medida puntual"

Las cuencas internas de Catalunya caen al 20,3% de su capacidad hídrica por las escasas lluvias

CiU tilda de hipócrita y mentiroso al Govern por esconder el trasvase y después contemplarlo

Barcelona. (EFE).- El conseller de Política Territorial i Obres Públique de la Generalitat, Joaquim Nadal, no ha descartado la opción de "captar agua del río Segre" frente la "extrema sequía" que vive Catalunya para garantizar agua de boca a todo el territorio de Catalunya.

Aun así, Nadal ha querido dejar claro que la Generalitat "no se plantea ningún trasvase", aunque ha dejado la puerta abierta a cualquier "medida puntual y de emergencia" tras aclarar que la captación de agua del Segre sólo está en estudio como posibilidad en caso de necesitar "una medida temporal de emergencia".

En rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán, Nadal ha explicado que el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, informa "sistemáticamente" del estado de los embalses catalanes y de las reservas hídricas catalanas.

Según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente, las escasas lluvias registradas durante la última semana en la vertiente mediterránea de España (0,5 litros por metro cuadrado frente a los 9,2 que de media se registran desde 1930) han contribuido a dejar a las cuencas internas de Catalunya al 20,3 por ciento (con 150 hectómetros cúbicos, cuatro menos que el apsado martes).

El conseller Nadal ha añadido que el plan de ahorro de agua propuesto por la Generalitat está dando frutos y demuestra la "gran capacidad de ahorro de los catalanes", con ahorros entre el 5 y el 7 por ciento en el área de Barcelona.

CiU tilda al Govern de mentiroso
El diputado de CiU y ex conseller de Medi Ambient, Ramon Espadaler, ha tildado al gobierno catalán de "hipócrita" y de "mentiroso" por "esconder" primero el trasvase del Segre y ahora contemplarlo. En declaraciones a Efe, Espadaler respondía sí a Nadal.

"Lamentamos ver cómo el gobierno catalán amplía su diccionario de mentiras porque ahora resulta que después de haber negado el trasvase del Segre se nos acaba reconociendo un trasvase de este río hacia el Llobregat", ha asegurado.

Espadaler ha criticado al gobierno catalán por haber evitado hacer comentarios sobre la aparición de unas cuarenta estacas topográficas junto al río Segre, en Prats i Sansor (Lleida), que despertaron la sospecha de que se preparaba el trasvase del Segre al Llobregat por el túnel del Cadí.

A juicio de CiU, el gobierno catalán y el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, "harían bien en pedir perdón al propietario de aquel terreno y al Parlamento catalán por haber mentido".

En este contexto, ha emplazado al gobierno catalán a poner "sobre la mesa todos los proyectos que tenga para hacer frente a la sequía" y crear una comisión de seguimiento para analizar la escasez de agua. A juicio de CiU, con este trasvase se corre el riesgo de "atentar contra los caudales ecológicos del Segre", y por extensión del Ebro, puesto que el primer río es un afluente del segundo.

Asimismo, el diputado autonómico del PPC Josep Llobet ha acusado al PSC de "engañar a la gente de las tierras del Ebro" por oponerse primero al trasvase de este río y luego contemplar el del Segre al área metropolitana.

En un comunicado, Llobet ha recordado al PSC que "el agua del Segre acaba en el Ebro, y que toda agua que se desvíe del Segre hacia Barcelona" reduce el caudal del Ebro, y ha opinado que este trasvase es una "amenaza para el delta y su salinización".

Llobet ha lamentado que el PSC y el PSOE pasaran la campaña criticando al PP por contemplar el trasvase del Ebro y que ahora apuesten por un trasvase en las cabeceras del Ebro en lugar de en su final.