dissabte, 29 de març del 2008

Los regantes del Ebro, abiertos a la interconexión

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080327/53448615566.html

Al menos una parte muy importante de los regantes del tramo catalán del Ebro ve con buenos ojos la hipotética interconexión entre las redes del Consorci d´Aigües de Tarragona (CAT), que se abastece de agua procedente de los canales de riego del Ebro, y el sistema Ter-Llobregat. L´Agència Catalana de l´Aigua (ACA) se habría comprometido a abordar esta cuestión en breve con los regantes.

Fuentes de la Comunitat de Regants de la Dreta de l´Ebre sostienen que se trata de la opción más racional y económica para llevar agua a Barcelona, ya que se deberían construir sólo 14 km de tubería entre Cunit y Cubelles y se podría aprovechar el agua que ahora no se utiliza del minitrasvase.

De la concesión que tiene el CAT, 121 hm3 al año (3,8 m3 por segundo), tan sólo se utiliza en la actualidad un 70%, según los datos del CAT. El agua que ahora no se utiliza se podría enviar a Barcelona, al parecer de los regantes de la derecha del Ebro, que creen que la otra comunidad de regantes, la de la izquierda, podría acabar mostrándose favorable a la interconexión.

La polémica interconexión, que fue planteada en su día por el Plan Hidrológico Nacional del PP, supondría lógicamente una compensación económica para los regantes del Ebro, que ahora cobran 4 millones anuales por la concesión del CAT.

E. Giralt

2 comentaris:

Lluís ha dit...

Per fi una mica de generositat i sentit comú....

Lluís ha dit...

I ja és gros que la generositat i sentit comú siguin perquè volen vendre'ls més aigua, però vaja.... País que tenim....