dimarts, 27 de maig del 2008

ICV pide al Govern que determine las condiciones que harían innecesario el trasvase

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080526/53468445608.html

ERC pedirá revaluar la obra si los técnicos dicen que hay agua suficiente

Un asesor de la Agència de l'Aigua dice que en Catalunya ya no hay sequía

El PSC subraya que se mantiene la situación de emergencia pese a las lluvias

CiU pide a Baltasar ignorar a ICV y el PP también se muestra favorable a la obra

Barcelona. (Agencias y redacción).- La crecida de los pantanos, que ya rozan el 40% de su capacidad, por las lluvias de los últimos días ha reabierto el debate sobre la necesidad del minitrasvase del Ebro a Barcelona. El secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha pedido al Govern que determine los caudales y las condiciones para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona y que harían innecesario el trasvase. En la misma línea, ERC pedirá revaluar la obra si los técnicos dicen que hay agua suficiente. Al respecto, un asesor de la Agencia del Agua dice que en Catalunya ya no hay sequía. Por contra, el PSC subraya que se mantiene la situación de emergencia pese a las lluvias. Y es que los embalses de las cuencas internas de Catalunya se encuentran ya al 39,39 por ciento de su capacidad, casi diez puntos por encima que hace sólo diez días.

Guillot ha pedido que no se construya la tubería para prolongar hasta Barcelona el minitrasvase del Ebro a Tarragona si se garantiza el abastecimiento de agua al área metropolitana antes de iniciarse las obras. En rueda de prensa, Guillot insistió en la idea que ya lanzó ayer en una visita al Aplec del Cargol de Lleida, donde aseguró que ICV pedirá la derogación del Decreto de Sequía cuando haya "riesgo cero" para el abastecimiento. "Si se cumpliesen las condiciones antes de que se comiencen las obras de la tubería que tiene que llevar agua desde el Ebro, pediríamos que no se realizase porque ya no estaría justificada", aseguró hoy Guillot.

ERC, dispuesta a revaluar la obra
En la misma línea, la dirección de ERC se ha mostrado dispuesta a pedir que se "revalúe" el trasvase del Ebro si las lluvias caídas en las últimas semanas hacen innecesarias las medidas excepcionales, pero primero quiere que sean los técnicos quienes digan si hay suficiente agua como para llegar a mayo de 2009.

Según ha indicado la portavoz de ERC, Marina Llansana, si se demuestra que las lluvias que están cayendo en Catalunya, sobre todo en las cabeceras de los ríos, comportan que los embalses se sitúen por encima del 40% de su capacidad, la situación de crisis y de emergencia podría finalizar.

En este supuesto, ha explicado, ERC podría pedir una "revaluación" de las medidas excepcionales que ya están aprobadas, como por ejemplo la que prevé una mayor utilización del agua del minitrasvase del Ebro para conducirla hasta el área de Barcelona.

Marina Llansana ha precisado, sin embargo, que lo que no va hacer su partido es pedir la paralización del comienzo de las obras de instalación de la tubería bidireccional prevista en el decreto del gobierno central para trasvasar el agua del Ebro, "sólo por la percepción de la gente de que está lloviendo mucho o por determinadas noticias de prensa". "Queremos -ha añadido- que los técnicos calculen con precisión qué reservas hay de agua y las que se necesitan para llegar hasta mayo de 2009", que es cuando tiene que entrar en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat (Barcelona).

"Catalunya ya no sufre sequía"
Al respecto, el ecólogo Narcís Prat, asesor de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), ha asegurado que Catalunya "ya no sufre sequía". "Ahora hablar de sequía es absurdo, este país no tiene sequía", ha afirmado Prat, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona (UB), en declaraciones a RAC1 recogidas en un comunicado de la emisora. El experto ha señalado que la notable mejora de los embalses "obliga a reflexionar" y a plantear la posibilidad de no llevar a cabo determinadas actuaciones previstas, como la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro hasta Barcelona.

PSC: Catalunya se mantiene en situación de emergencia
Por contra, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha subrayado que, a pesar de las últimas lluvias, se mantiene la situación de emergencia en Catalunya por la sequía y que las reservas de agua en los embalses están hoy veinte puntos por debajo de los niveles de hace un año.

Zaragoza ha respondido de este modo en rueda de prensa a las declaraciones del secretario general de ICV, Jordi Guillot, quien ayer aseguró que su partido reclamará la derogación del decreto contra la sequía cuando finalice la situación de riesgo de un desabastecimiento en el área metropolitana de Barcelona.

Zaragoza, que ha defendido la actuación del gobierno catalán en materia de agua, ha dicho que Guillot se ha limitado a comentar lo que establece el decreto, y que "más racionalidad que esto no hay".

CiU pide a Baltasar ignorar a ICV
El diputado de CiU en el Parlamento catalán Ramon Espadaler ha pedido al conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, que haga caso omiso de su partido, ICV, y no revoque el compromiso de prolongar el minitrasvase.

En su 'blog' personal en Internet, Espadaler ha avanzado que en la reunión de mañana de la Mesa Nacional de la Sequía pedirá a Baltasar que "no haga caso de las voces que le reclaman que se olvide de la conexión de las redes de abastecimiento de agua del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y Aguas Ter-Llobregat (ATLL)".

El PP, a favor de la obra
El presidente del PPC, Daniel Sirera, ha discrepado de la tesis de ICV de derogar el decreto contra la sequía cuando finalice la situación de riesgo, y ha defendido construir la tubería que hará posible la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona.

En rueda de prensa, Sirera ha asegurado que hay que apostar por "soluciones definitivas por lo que pueda pasar en el futuro", y no por infraestructuras "desmontables". En este sentido, ha pedido al presidente catalán, José Montilla, que "no tenga miedo de sus socios de gobierno" y le ha recordado que el PPC le apoyará en el Parlamento catalán para sacar adelante infraestructuras positivas para Catalunya.

Recuperación de los pantanos
Los pantanos internos llegaron a una situación crítica a principios de abril, cuando el nivel de las reservas se situó al 21 por ciento y, por lo tanto, a un paso de entrar en fase de emergencia, tal y como establecía el anterior decreto de sequía de la Generalitat.

Sin embargo, en apenas un mes y medio, las abundantes lluvias, que han favorecido a prácticamente toda Catalunya, han permitido una notable mejora de los embalses, que a día de hoy acumulan 273,52 hectómetros cúbicos de agua, casi el doble que a principios de abril, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Estas precipitaciones han beneficiado especialmente a los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç), que son los que abastecen el área metropolitana de Barcelona, pues se encuentran ya al 47,5 por ciento de su capacidad y almacenan 246,6 hectómetros cúbicos de agua.

La situación de los embalses es aún más favorable en la cuenca del Ebro, donde el pantano de Oliana (Lleida) ha abierto sus compuertas para trasvasar agua al de Rialb (Lleida), ya que se encuentra a más del 90 por ciento de su capacidad tras las persistentes lluvias de las últimas semanas.

Por otro lado el pantano de Boadella se encuentra al 26,2%, el de Siurana, al 38,5% y el de Riudecanyes, al 44,4%. Pese a esta notable mejora de los pantanos, Cataluña sigue en situación de excepcionalidad por la sequía y, por tanto, se mantienen las prohibiciones en algunos usos del agua potable, como el llenado de piscinas o el riego de jardines.

Con los embalses al 40 por ciento de su capacidad se mantienen asimismo, por el momento, las obras de prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona, una conducción de unos 62 kilómetros que permitirá conectar el sistema Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) con Aguas Ter-Llobregat (ATLL).

La actual situación, no obstante, podría hacer replantearse a los gobiernos español y catalán la necesidad de esta infraestructura, que se aprobó para garantizar el abastecimiento del área de Barcelona entre finales de año y junio del próximo año, cuando entrará en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona).

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya advirtió hace unos días que si los embalses catalanes alcanzaban el "mínimo necesario" para abastecer a Barcelona el trasvase de agua del Ebro al área metropolitana "no tendría razón de ser" y, por lo tanto, no se ejecutaría.

La previsión es que el nivel de los pantanos siga creciendo en los próximos días, ya que se prevén nuevas lluvias que afectarán a gran parte del territorio.