dimecres, 26 de març del 2008

Hereu prevé que las últimas lluvias restrasen el estado de emergencia hasta otoño

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080325/53448418978.html

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Las precipitaciones en forma de nieve y lluvia que se han registrado estos días en las comarcas pirenaicas y del interior de Catalunya han retrasado la declaración de estadio de emergencia por sequía en Barcelona hasta "después del verano", según aseguró hoy el alcalde de la capital catalana, el socialista Jordi Hereu.

En una entrevista en la emisora de radio RAC1, Hereu dijo que, pese a estas previsiones, ni el Ayuntamiento de Barcelona ni la Generalitat contemplan que tenga que declararse el nivel de emergencia por sequía, que es el que podría implicar cortes de agua potable para los consumidores.

Según Hereu, se pueden tomar "muchas medidas para que no se tenga que llegar" a la declaración de esta fase y las restricciones de agua. Apuntó que algunas de las formas serían "la activación de todos los pozos, la interconexión, y llevar agua a Barcelona de donde sea necesario".

La fase de emergencia, que es el nivel tres de excepcionalidad por sequía --actualmente Catalunya está en el segundo--, "está contemplada para después del verano" si no llueve durante la primavera, dijo Hereu.

Además, añadió que "no se tiene que llegar" a esta fase que implica cortes en el suministro domiciliario, una hipótesis que él no contempla y "la Generalitat tampoco". "Se está trabajando, y por ello digo que hay escenarios que ni contemplo como alcalde", sentenció.