dimarts, 1 d’abril del 2008

El PSC recuerda a De la Vega que el Gobierno es de toda España y que debe dar solución a la sequía

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080331/53451097604.html

Puigcercós no ve una "buena solución" trasvasar agua del Segre y ERC propone un pacto nacional del agua y alternativas

Regantes Ebro advierten de que cuenca "se muere de sed" y piden soluciones

Barcelona. (EFE).- El PSC ha recordado a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que el Gobierno central es el de "toda España" y que debe de dar o ayudar a dar alguna solución a la "emergencia" que significa que cinco millones de españoles de Barcelona puedan quedarse sin agua de boca en los próximos meses.

La comisión ejecutiva del PSC ha dedicado buena parte de su reunión de hoy al problema de la sequía en Catalunya y a la posibilidad de realizar un trasvase temporal del Segre al Llobregat, como medida paliativa puntual si persiste la escasez de lluvias de aquí al próximo otoño, y ha dado pleno apoyo a las políticas que en este sentido está liderando el presidente catalán, José Montilla.

Después de que la vicepresidenta primera del Gobierno asegurase que la posición del Gobierno no ha cambiado y que "no ha habido trasvase del Ebro ni lo habrá", Iceta ha advertido de que todavía no hay una propuesta "formal" de trasvase temporal del Segre y que, en todo caso, si el Gobierno la rechazase sería porque debe de tener previstas "otras medidas que estaremos encantados de conocer y de contribuir".

No obstante, Iceta ha rebajado el tono del conseller y presidente de ICV, Joan Saura, de quien ha dicho que "quizá no hacía falta una respuesta tan taxativa" como la que hizo este fin de semana a De la Vega, a la que Saura acusó de "irresponsable" y de ejercer una "enorme deslealtad" con la Generalitat.

Por su parte, el secretario general de ERC y candidato a presidir este partido, Joan Puigcercós, ha opinado que trasvasar agua del Segre hacia el área metropolitana de Barcelona "no es una buena solución" y ha apostado por tomar otras "medidas de excepcionalidad".

Puigcercós ha propuesto ayudar a cambiar modelos de riego, recuperar acuíferos o transportar agua en barcos cisterna, al tiempo que ha reconocido que no hay "soluciones mágicas" para paliar la sequía. Asimismo, Puigcercós ha admitido que "ha habido un problema de comunicación" dentro del gobierno de la Generalitat en el tema del agua.

Puigcercós ha exigido al Gobierno de España que "pague" para encontrar una salida a la escasez de agua. Según Puigcercós, cuando De la Vega "no autoriza (el trasvase del Segre) quiere decir que ejerce su poder", pero a su juicio tendría además que aportar soluciones a la sequía que azota Catalunya.

En esta línea, la ejecutiva de ERC ha preconizado que se negocie un Pacto Nacional del Agua en Catalunya para consensuar las medidas para afrontar la sequía y ha pedido que se busquen alternativas a la captación de agua del Segre y que esta medida sólo se adopte "si no hay otra posible y viable".

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, diversos miembros de la ejecutiva han criticado "la poca fluidez comunicativa" del departamento de Medi Ambient -dirigido por Francesc Baltasar (ICV)- a la hora de explicar lo que se está haciendo. Fuentes de la ejecutiva han precisado que estos mismos dirigentes han expresado sus dudas sobre si la distinción semántica que realiza Baltasar entre "captación temporal de agua" del Segre y "trasvase" sea la mejor forma de explicar el proyecto.

Mientrastanto, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro, César Trillo, aseguró que la sequía y la gestión del agua que se ha seguido ha hecho que zonas regables de la margen izquierda de la cuenca "estén muriéndose de sed", por lo que pidió soluciones urgentes de las administraciones.