diumenge, 6 d’abril del 2008

La plataforma del Ter denunciará a la ACA por vulnerar una ley de 1959

Considera que se están incumpliendo los requisitos mínimos para trasvasar agua a BCN

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=498050

FERRAN COSCULLUELA, GIRONA

La Plataforma pel Retorn de l'Aigua del Ter ha decidido abrir un nuevo frente con la Administración. La asociación llevará a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ante los tribunales por el incumplimiento de la ley de 1959, en la que se regula el trasvase del río, ya que a su entender se están vulnerando los requisitos mínimos para que se pueda trasvasar agua hacia Barcelona. La plataforma --en la que participan los regantes, la Diputación, la Cámara de Comercio, consejos comarcales, ayuntamientos, la patronal FOEG y asociaciones ecologistas-- fue la primera entidad que inició la cascada de reivindicaciones territoriales que ha desencadenado la guerra del agua que se está viviendo en Catalunya a raíz de la sequía.

La plataforma se constituyó el viernes legalmente y acordó que la semana próxima entregará un escrito a la ACA en el que denunciará el incumplimiento de la norma. Esta establece que para realizar un trasvase es necesario que el río mantenga un caudal ecológico de tres metros cúbicos por segundo, que se garantice el suministro al área metropolitana de Girona y a la Costa Brava centro, y que se cubran las necesidades de los regantes del bajo Ter.

Tras recibir el escrito y los informes técnicos que demuestran este incumplimiento, la ACA dispondrá de tres meses para corregir las irregularidades. De no ser así, la plataforma presentará un recurso contencioso administrativo contra la agencia. Francesc Camps, presidente de la asociación y alcalde de Celrà (Gironès), explicó ayer que la medida se lleva a cabo "porque los tribunales son a veces el único diálogo que entiende una Administración sorda".

Camps afirmó que la plataforma pedirá compensaciones por el "reiterado incumplimiento" de la ley de 1959 durante los últimos 20 años. "No es un tema de dinero, pero el problema estructural del Ter se ha de solucionar y por eso queremos aprovechar esta oportunidad. No podemos permitir que a las próximas generaciones se les prive del desarrollo económico y que los ayuntamientos que captamos el agua directamente del río tengamos cada vez más problemas de abastecimiento. Se nos está hipotecando el futuro, y por eso iremos a por todas", advirtió.

Jordi Aulet, uno de los portavoces de los regantes, se pronunció en el mismo sentido, y aseguró que la plataforma hará lo que esté en su mano para que todas las cuencas sean iguales. Aulet reconoció que la iniciativa de la asociación también responde al temor de que la protesta por el expolio del Ter acabe olvidándose. "Como la cuenca está agotada ya no se habla de nuestro problema. Ya no le importa a nadie, ahora lo único que interesa es buscar otro río para captar agua", lamentó.

RANGO SUPERIOR

El abogado Jordi Codina, que ha elaborado el dictamen jurídico del recurso, destacó que la reducción del caudal del Ter que la ACA está llevando a cabo se basa en el decreto de sequía del 2007, que reduce a una décima parte el caudal mínimo de tres metros por segundo cuando se alcanza el nivel de excepcionalidad 2.

"Es evidente que un decreto no puede modificar una ley, porque tiene un rango superior. Si el Govern quiere cambiar la normativa de 1959, tiene que hacerlo con otra ley", explicó. Codina recordó que los únicos regantes que tienen una base jurídica para pedir compensaciones por la cesión de agua son los de la cuenca del Ter, ya que es la única que está regulada legalmente.