dijous, 10 d’abril del 2008

Baltasar anuncia la creación de una Mesa Nacional de la Sequía

El conseller de Medi Ambient insiste en hacer el trasvase desde el Segre

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080409/53452897791.html

09/04/2008| Actualizada a las 18:36h
Barcelona. (Agencias/Redacción).- El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, anunció hoy la propuesta de los tres grupos que forman el Govern de crear una Mesa Nacional de la Sequía, que una a "todos los actores implicados", y que espera aprobar la constitución de este organismo en la próxima sesión del Parlament la semana que viene. En comisión parlamentaria, Baltasar expresó que están "totalmente dispuestos a reunirla cuanto antes" para "buscar el consenso" entre todos.

Por otro lado, sobre la propuesta del Gobierno que avanzó hoy el diario 'El País' de traer agua a Barcelona a través de la AP-7, Baltasar afirmó: "Yo en este momento no tengo ninguna comunicación central sobre este tema". Por ello, señaló que sin tener un informe de la propuesta la analizará y estudiará "a fondo". "A partir de ahí, el Govern se pronunciará", añadió.

Por otro lado, Baltasar aseguró que las lluvias de los últimos días han retrasado el inicio de la fase de emergencia que hubiese llevado a la necesidad de aplicar restricciones de agua en el área de Barcelona.

Tripartito desunido, según CiU
El diputado de CiU en el Parlamento catalán y ex conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Ramon Espadaler ha acusado hoy a las fuerzas que integran el gobierno de la Generalitat de afrontar el problema de la sequía desunido y "mirándose de reojo" entre sí.

En su turno de intervención tras la comparecencia del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en comisión parlamentaria, el diputado de CiU ha sacado a colación declaraciones de miembros del tripartito que, a su juicio, demuestran que cada uno va por su lado.

Después de que ayer el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, prometiese "estudiar y evaluar" el trasvase del Ródano hacia Catalunya, el presidente catalán, José Montilla, ha calificado hoy de "broma de mal gusto" la propuesta del Ródano planteada por CiU.

Tras advertir de que las declaraciones de Montilla "no son la mejor manera" de buscar el pacto con la oposición, Espadaler ha recordado que hoy la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha considerado la promesa de Zapatero "una puñalada trapera" contra el gobierno de la Generalitat y Montilla.

Precisamente la cohesión del tripartito en el tema del agua fue uno de los requisitos que planteó el presidente de CiU, Artur Mas, a Montilla para poder alcanzar un acuerdo en este asunto. Espadaler ha reiterado la oposición de CiU al trasvase del Segre, que, en su opinión, "no es una propuesta asumible porque no hay agua".

Por otra parte, Espadaler ha negado que el gobierno catalán tenga una política del agua bien definida y ha recordado que en noviembre de 2000 ICV planteó una moción parlamentaria sobre el agua en la que no se preveían ni desaladoras ni trasvases como solución de futuro. "No hay síntesis posible entre ser trasvasista o antitrasvasista", ha añadido.