dijous, 10 d’abril del 2008

ERC considera que la promesa de Zapatero sobre el Ródano es "una puñalada trapera" a la Generalitat

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080409/53452894695.html

El grupo republicano considera que la prpuesta del presidente es "una huida hacia delante"

09/04/2008 | Actualizada a las 17:50h
Barcelona. (EFE).- La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha valorado hoy la promesa del candidato del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero de "estudiar" la propuesta de CiU de hacer un trasvase del Ródano como "una puñalada trapera" contra el gobierno de la Generalitat, integrado por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Según la portavoz del grupo de ERC, que Zapatero haya prometido a CiU estudiar el trasvase del Ródano representa, más que nada, "una huida hacia delante" y un gesto de acercamiento a su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, para conseguir futuros apoyos, si bien ha considerado que no tendrá ningún efecto puesto que la situación de emergencia actual requiere soluciones inmediatas.

Simó ha añadido, sin embargo, que tenía la impresión de con esa promesa Zapatero había querido dar "una cierta puñalada trapera al gobierno de la Generalitat y a su presidente [José Montilla]".

El actual presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ya advirtió el pasado sábado que de que Zapatero "está haciendo la 'pinzà al gobierno catalán, al aliarse con CiU en las propuestas para hacer frente a la situación de sequía que sufre Catalunya.

En opinión de la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, Zapatero no sólo le ha dado "un golpe bajo" al gobierno catalán sino que "se ha tirado de la moto", al señalar que estudiaría la posibilidad del trasvase del Ródano.

Ha subrayado en este sentido que no ha tenido en cuenta "la opinión de los responsables políticos y de los regantes" de la región francesa por la que discurre este río, que al parecer, "es totalmente contraria y lo consideran una locura".

Según Anna Simó, al "otorgar a CiU un papel central" a la hora de pactar en esta nueva legislatura, y al responder Zapatero en la forma que lo hizo al portavoz de su partido en el Congreso, Joan Ridao, "no sólo menospreció a los 300.000 ciudadanos que votaron a ERC, sino que también a los votantes que han hecho posible los 25 diputados del PSC".

Anna Simó ha subrayado, en este punto, que a su partido no le ha pasado por alto que, al responder a Ridao, Zapatero lo hizo "con un desdén evidente y ostentoso hacia los votantes de Esquerra", y en este sentido, ha dicho que su partido prevé "una legislatura muy dura para Catalunya pero también para el Estado Español, con la posibilidad de varios pactos entre el PSOE y el PP".

Respecto a la promesa de publicar las balanzas fiscales antes de dos meses, esta misma portavoz de ERC ha señalado que no entiende porqué hay que esperar tanto "si en realidad ya las tienen hechas".

Que tarden dos meses, ha dicho Simó, "puede ser una estrategia para tratar de evitar que influyan en la negociación del nuevo sistema de financiación", que debe estar aprobado el mes de agosto, y procurar así "que tenga lugar de nuevo bajo condiciones de 'opacidad'" y de 'falta de transparencia'".

Retomando la cuestión de las propuestas para afrontar la sequía, Anna Simó ha pedido que, en consonancia con la moción de su grupo en el Parlament, Esquerra considera que debe ser convocada de forma urgente la Mesa Nacional por la Sequía, liderada por el gobierno catalán pero en la que estén representados todos los partidos, las entidades sociales y las universidades. El objetivo, ha dicho, es que puedan decidirse medidas urgentes "desde el consenso" y sin que éstas sean vistas como una imposición desde los territorios afectados.