dimecres, 2 d’abril del 2008

El Govern estudia también transportar agua en tren

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080402/53451339587.html

El PPC exige a Baltasar que reconozca que la captación temporal de agua del Segre es un trasvase

Montilla dice que aún no ha habido "petición formal" al gobierno

Barcelona. (EFE).- El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha anunciado hoy que, entre las diversas soluciones que su departamento contempla para trasladar agua hasta el área metropolitana de Barcelona, figura la de transportarla en tren, además de en barco.

Baltasar ha dado a conocer esta posible forma de transportar agua en la respuesta a una interpelación planteada en el Parlament por el diputado del PP Santi Rodríguez, y ha añadido que en el mes de mayo su departamento ya tiene previsto trasladar agua mediante barcos procedentes de Carboneras (Almería), Tarragona (donde llega agua del mini-trasvase del Ebro que ya existe) y del sur de Francia.

En la interpelación, el diputado Santi Rodríguez ha acusado a la formación en la que milita el conseller Baltasar, ICV, de "haber atizado durante mucho tiempo enfrentamientos por el tema del agua para obtener réditos electorales", y le ha exigido que "se deje de dogmas" y reconozca que la captación temporal de agua del Segre es un trasvase.

Frente a la afirmación del conseller Baltasar según la cual se están previendo las medidas de emergencia necesarias para hacer frente al problema de la sequía, el citado diputado del PP ha advertido que "su credibilidad está como los pantanos, bajo mínimos".

Para Francesc Baltasar, en cambio, desde el ejecutivo catalán se están adoptando "las medidas estructurales y de emergencia necesarias para garantizar que el agua de boca llegue a toda Cataluña, a los 7,3 millones de habitantes, y no sólo a los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona".

Según Baltasar, "el PP no es la mejor formación para hablar sobre conflictos entre territorios porque atizan conflictos territoriales sobre el agua como mínimo en media España", y ha asegurado que la sequía "se trata de un tema de Estado".

También ha matizado que, aunque la Agència Catalana de l"Aigua no ha declarado aún que Catalunya esté en una situación de "emergencia nacional", el "Ministerio de Medio Ambiente sí que lo ha hecho".

"A ustedes les hace gracia también que pensemos en transportar agua con barcos -ha apuntado-, pero a mediados de mayo entrarán en el puerto de Barcelona barcos procedentes de Carboneras (Almería), Tarragona (donde llega agua del mini-trasvase del Ebro que ya existe) y del sur de Francia. "Además -ha añadido el conseller-, estudiamos realizar aportaciones de agua por vía ferroviaria".

Ante la insistencia del diputado interpelante de que admita que la captación temporal de agua del Segre es un trasvase, el conseller ha mostrado a los diputados dos vasos de agua y ha dicho: "El doctor Ramón Folk afirma que hacer un trasvase es pasar agua de un vaso a otro. Si esto para ustedes es hacer un trasvase, entonces estamos de acuerdo en que lo es -ha afirmado-, pero si por trasvase se entiende lo que proyectaban hacer con el Plan Hidrológico en el Ebro, o en el Ródano, entonces esto no es un trasvase".

Por su parte, el diputado Santi Rodríguez ha señalado que "en las comarcas de Girona los ciudadanos están levantados para que sean retornados los caudales mínimos del río Ter", mientras que "en las de Tarragona claman contra nuevos trasvases por entender que ya contribuyen bastante con el mini-trasvase del Ebro".

"En Badalona (Barcelona) -ha recalcado- se desperdician 11 millones de litros de agua diarios por los escapes en las tuberías de conducción, mientras que en las de Lleida han logrado la unanimidad en contra de sus planes en relación con el Segre de prácticamente todos los sectores, incluidos los ecologistas de verdad, y no los que tienen ustedes en su formación".

Montilla dice que no "hay petición formal" para el rasvase
El presidente catalán, José Montilla, ha recordado que no ha habido aún una "petición formal" al Gobierno central para que autorice un posible trasvase temporal del Segre al Llobregat. Montilla ha hecho estas afirmaciones como respuesta a las preguntas de la oposición sobre los contactos del conseller Baltasar con el Gobierno central antes de las elecciones generales, en los que, según el propio conseller, el ejecutivo central conocía desde el pasado noviembre el proyecto para trasvasar agua del Segre a Barcelona si bien "pidió que no saliera a la luz hasta después de las elecciones" del 9-M.

El líder de CiU, Artur Mas, ha preguntado a Montilla sobre esta cuestión, aunque ha sido el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, quien más ha incidido en ella.

Sirera ha pedido a Montilla que diga "quién esta mintiendo" sobre si existió o no un pacto de silencio sobre un posible trasvase del Segre, ya que el dirigente popular ha interpretado de las escuetas palabras de Montilla que éste dice que no existe.

"Ante el pueblo Catalunya, reconozca si tiene un conseller que no ha dicho la verdad o es usted quien no lo hace y no se entera de qué hacen los consellers de la Generalitat", ha subrayado Sirera.

Por contra, Montilla ha intentado evitar desautorizar a su conseller y se ha limitado a decir que no hay una "petición formal" de trasvase, por lo que ha quitado hierro a un posible pacto de silencio reclamado por el Gobierno central ante las elecciones.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, ha pedido a la Generalitat que estudie de "forma seria" un trasvase del Ródano, tal y como viene demandado CiU desde hace años como solución a la falta de agua en Cataluña.

Después de que desde el PSC se viene diciendo que no está a favor de los trasvases como soluciones estructurales, como redobló ayer el conseller Joaquim Nadal, Montilla ha afirmado hoy que la Generalitat no se está replanteando un "cambio de política hidráulica en Catalunya".

"Estamos dispuestos a estudiar todas las propuestas, pero la línea es la correcta", ha explicado Montilla, que ha apuntado: "contemplamos y estudiamos todas las posibilidades para la situación de emergencia en la que todavía no estamos", y ha pedido a CiU que no haga "demagogia al poner encima de la mesa soluciones discutibles pero que son estructurales para solucionar temas coyunturales", como la actual situación de sequía.